Tests.
- El pH indica si un agua es ácida, neutra o alcalina.
- El DH, o GH condiciona la dureza o blandura del agua.
El pH
Estas dos letras, que significan "potencial de Hidrogeniones", son el símbolo convencional utilizado como medida del grado de acidez o alcanilidad de un agua. Esta acidez o alcalinidad, se determina por medio de una escala universal graduada de 0 a 14 (siendo 7 el punto correspondiente a la neutralidad). En realidad, la vida acuática en agua dulce sólo es posible entre la acidez relativa y la alcalinidad relativa, 8. En la acuariofilia práctica no se llega a estos valores. Aparte de ciertas reproducciones excepcionales, los valores que interesan, oscilan entre 6.4 y 7.6.
pH menor a 7, el agua es ácida; pH igual a 7, el agua es neutra; pH superior a 7, el agua es alcalina. Existen tiras reactivas en el mercado que permiten medir el valor del pH.
El GH o DH
Estas iniciales corresponden a las denominaciones "Grado Hidrotimétrico" o "Dureza hidrométrica". Recuerde que se trata de conocer el contenido del agua en sales de calcio y sales de magnesio, que determinan la dureza o blandura del agua.
El título hidrométrico se expresa en grados, aunque, por desgracia, no existe una escala universal. El grado francés -corresponde a 10 mg. de bicarbonato de calcio por litro- representa por ejemplo 0,56 grados alemanes. Las aguas se escalonan entre 0 (agua térica, idealmente pura) hasta mas de 60 GH (agua no utilizable, ni siquiera para la industria, puesto que las tuberías quedarán obstruidas por la incrustación en menos de 6 meses). En la práctica se encuentran aguas de título, incluso, superior a los 35 grados franceses. Es decir, por encima del máximo admitido para su uso doméstico.
El KH
Aparte de las sales de calcio y magnesio, prácticamente todas las aguas contienen bicarbonatos, cuya presencia se refleja en el valor KH.
A los bicarbonatos les corresponde un papel importante en el acuario. Tienen el efecto de tampón de pH e impiden con ello una alteración demasiado fuerte y rápida del valor pH (como por ejemplo la caída de acidez.
Debido a la estrecha relación entre el valor KH y el valor pH, la dureza de carbonatos tienen igualmente una influencia directa sobre el bienestar de todos los organismos en el agua del acuario. Se recomienda un valor KH entre 3º dH y 10º dH para la mayoría de los peces de agua dulce.